Honduras atraviesa “situación especial” por migración de cientos de personas

Tegucigalpa .- El ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, aseguró hoy que su país atraviesa “una situación especial” por la migración de miles de hondureños hacia Estados Unidos.

“Honduras atraviesa una situación especial en este momento y no podemos desconocerlo, no podemos dejar de hablar de ello (…), cientos de compatriotas han decidido migrar hacia Estados Unidos en busca de otras oportunidades”, subrayó Díaz a los periodistas tras participar en Tegucigalpa en una reunión de inversionistas de ambos países.

Miles de hondureños iniciaron el pasado 13 de octubre una caravana desde San Pedro Sula con la idea de llegar a Estados Unidos, cuya encargada de negocios en Tegucigalpa, Heide Fulton, les dijo este jueves que viajar de manera ilegal “no es la solución”.

Sin embargo, Díaz destacó que el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha logrado en los últimos años que Honduras “sea de las economías de la región que ha experimentado crecimiento económico y, en algunos momentos, ha sido la economía que más ha crecido”.

Señaló que en los últimos cuatro años la tasa de homicidio en Honduras ha disminuido de 90 a 40 por cada 100,000 habitantes, y el país ha venido “fortaleciendo la institucionalidad de la seguridad”.

Honduras ha “combatido también de manera eficiente el crimen organizado” y “los delitos que más aquejan a la población, pero falta muchísimo por hacer”, añadió.

Díaz resaltó que el país centroamericano tiene el desafío de generar “oportunidades de empleo y de ingresos dignos” para la población, pese a que el Gobierno ha logrado estabilizar la economía y reducir el déficit fiscal de “manera considerable”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *