Assange presenta demanda en corte de Ecuador por restringirle comunicaciones

Londres .- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó una demanda en una corte de Ecuador contra las restricciones a sus comunicaciones como parte de su asilo en la embajada del país sudamericano en Londres, donde ha vivido por seis años, dijo el viernes su abogado en una rueda de prensa.

Ecuador elaboró este mes un protocolo para regular la estadía de Assange en la embajada, donde ha estado refugiado por más de seis años. Su abogado Baltazar Garzón dijo en Quito que las reglas se adoptaron de manera unilateral por el gobierno ecuatoriano y que vulneran sus derechos humanos.

El equipo legal de Assange presentó una “acción de protección” en un tribunal de Quito en contra del canciller ecuatoriano, José Valencia, exigiendo revertir las nuevas reglas que incluyen además algunos requisitos para visitas.

Garzón dijo que Assange se mantiene sin acceso a Internet desde que le fue cortado en marzo, a pesar de una declaración en esta semana de WikiLeaks que decía que fue restaurado.

“Está recluido en condiciones inhumanas desde hace más de seis años”, añadió Garzón a periodistas. “Las personas que están privadas de libertad en prisión por lo menos tienen unas llamadas y las paga el Estado”, dijo al calificar como “denigrante” el pedido sobre su gato.

En el protocolo emitido por Ecuador se dispone que Assange se “encargará del bienestar, alimentación, aseo y cuidado adecuado de su mascota”, de lo contrario será entregada a otra persona o a un refugio de animales.

La permanencia de Assange en la embajada se ha convertido en una molestia creciente para el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien ha dicho que el asilo no puede ser eterno, pero se ha mostrado reacio a expulsarlo por preocupación sobre sus derechos humanos.

El canciller ecuatoriano respondió al anuncio de la demanda y dijo que el protocolo fue elaborado siguiendo estándares internacionales y la ley ecuatoriana.

“Vamos a responder de una manera adecuada, siguiendo el apego al derecho que sigue el Gobierno Nacional, que sigue la administración de la Cancillería. Contamos absolutamente con todo el respaldo judicial y legal del caso”, agregó Valencia a periodistas durante una reunión de Moreno con sus ministros fuera de Quito. Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *